miércoles, 6 de enero de 2016

LA TECNOBUROCRACIA GOBIERNA CON PECHO FRÍO

Visita la web: http://www.sincomponenda.org/
Visítanos en Facebook Fuera Los Corruptos:
https://www.facebook.com/Fuera-los-corruptos--193329807352533/timeline/
 
OPINIÓN | Óscar Butteler desenmascara a los verdaderos funcionarios que dirigen el Perú

El gobierno silencioso

Por Óscar Butteler

 A muchos les preocupa quién va a ser el próximo Presidente, pues ven con temor que presente las incoherencias que se aprecian en la conformación de las planchas y en las listas parlamentarias, en donde concurren perro, pericote y gato bajo el lema “salvo la curul, todo es ilusión”. Sin embargo, y desde esa perspectiva, no creo que haya mucho de qué preocuparse, pues en realidad quien maneja el país no es un partido, sino un conjunto de anónimos y diligentes funcionarios que le han puesto tan bien la hoja de ruta al Estado, que hasta Forrest Gump podría hacer un gobierno aceptable. 

Y es que, desde principios de siglo, el país ha sido dirigido por una tecnoburocracia: un grupo de técnicos que vienen desde la administración Toledo (e incluso antes) ocupando puestos de decisión o influencia en los principales ministerios (consultores, asesores, directores, ministros) al amparo del proceso de modernización del Estado dirigido por la PCM y el MEF e inspirada en el Banco Mundial y otros organismos, que se han ocupado en formar cuadros técnicos para ser insertados en la administración pública para que sus agendas se cumplan. 

Esto hace que el Estado produzca políticas que tanto el Presidente como el Congreso aceptan y aprueban por su falta de entendimiento y manejo de los temas públicos, porque, con en el afán de “despolitizar” las políticas de estado, son los técnicos los que las proponen, y si no se las aprueban, buscan la manera de imponerlas (recordemos cuántas veces el MEF se ha impuesto al Congreso).

Pero la tecnoburocracia tiene el pecho frío y se pierde entre sus indicadores y el traslado mecánico de sistemas y programas que no necesariamente facilitan las cosas a los ciudadanos o mejoran su calidad de vida. La tecnoburocracia no necesariamente entiende ni interpreta la necesidad de la gente, cosa que deben hacer los políticos. Los políticos deben interpretar y representar los intereses de las mayorías. No es bueno dejar todo en manos de técnicos; la política es necesaria aunque nuestros políticos sean mayoritariamente analfabetos funcionales. Por eso hay que escogerlos mejor para superar las limitaciones de nuestra tecnoburocracia.

Publicado en la web Ong Ala Sin Componenda el 06.01.2016